Inicio Camargo Difunden tríptico informativo de la ´´Ciudad de Piedra´´

Difunden tríptico informativo de la ´´Ciudad de Piedra´´

90
0
Compartir

Invitan a visitar el poblado Villanueva en el municipio de Camargo

H. CAMARGO, Tam.- Elaboran un tríptico informativo sobre el proyecto de la ´´Ciudad de Piedra´´ del programa Orgullo Tamaulipeco, el cual estará siendo entregado en diferentes escuelas del municipio, oficinas y a la ciudadanía en general invitando a la comunidad para que visite el poblado de Villanueva.
Lo anterior fue informado por el coordinador de este programa Juan Antonio Gómez Adame, quien manifestó que el tríptico fue elaborado por los alumnos de la primaria Apolonio Falcón y Guerrero dentro del programa Orgullo Tamaulipeco con el apoyo del director Horacio Andrade Robles.
En el mencionado tríptico se detalla sobre la fundación del poblado de Villanueva, mismo que se estableció en el año de 1846 después de que Camargo sufrió una de las más grandes inundaciones en su historia por ese motivo los habitantes decidieron buscar tierras más altas donde comenzar de nuevo, descubriendo un terreno que demás podría utilizarse como puerto aduanal importante en aquellos tiempos, estaba a 68 metros de altura lo que significaba que sería inundable para cualquier precipitación pluvial.
En el mismo documento se detalla que una de las haciendas más grandes perteneció al ex alcalde Juan Manuel Ramírez Martínez quien inició con la construcción en 1851, destacando que generalmente eran de piedra o huano, con cubierta de terrado, tejas o zacate, mismas que tanto por dentro como por fuera las viejas construcciones de Villanueva poseen un sentido arquitectónico y artístico por los detalles , las guesas paredes, los segundos pisos, las chimeneas, los aljibes, las molduras y las figuras talladas en piedra.
Matías Ramírez Martínez otro antiguo poblador adinerado, construyó la segunda hacienda más grande de Villanueva la cual contaba con la escalera más alta del lugar y se resalta que una de las casas tiene construido su techo de la estructura de un barco de los que arribaban en la época en que el río Bravo era navegable y llegaban todo tipo de embarcaciones para el intercambio comercial.

Comments

comments