Compartir

Nacional, Mex.

El Próximo domingo 10 de marzo de 2019 se deberá  de adelantar una hora todos los relojes en la franja fronteriza con estados unidos de norte américa, debido al cambio de horario conocido como horario de verano siendo que a las 02:00 de la madrugada pasarán a ser las 03:00 horas.

En este sentido  tenemos que adelantar una hora todos los relojes porque dará comienzo al horario de verano.

En realidad el domingo será un día de solo 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más. El cambio de hora en México se realiza dos veces al año: en marzo y Noviembre y en el interior del país en Abril y en Octubre.

Al interior de la República Mexicana el cambio horario se aplica partir del 7 del mes de abril progresivamente por todo el territorio: primero en la zona horaria del Centro, una hora después en la zona de la Montaña, y por último en la zona del Pacífico.

Excepciones

• El Estado de Sonora no participa en este cambio y tiene un solo uso horario durante todo el año, para mantenerse a la par del horario del estado de Arizona.

• El Estado de Quintana Roo tampoco participa en este cambio desde 2015, la hora se mantiene fija todo el año. La razón fue el uso más eficiente de las infraestructuras destinadas al turismo de sol y playa.

• El Estado de Baja California y otras 28 de entidades fronterizas del norte de México se rigen por el horario de verano estadounidense, que cambia el segundo domingo de marzo. De este modo el cambio no afecta a las actividades comerciales que mantienen con las ciudades colindantes.

Origen

Las fechas del cambio de hora en todo el mundo varían según el país. Son 86 países los que aplican esta medida para regular el ahorro de energía eléctrica y aprovechar mejor las horas de sol. En México el horario de verano empezó a aplicarse en el año 1996. La idea era evitar el desfase con Estados Unidos dos veces por año, ya que afectaban a las operaciones financieras y los vuelos internacionales.

Comments

comments