Inicio Destacado Jurisdicción Sanitaria No. IX realiza acciones de Prevención y Control de la...

Jurisdicción Sanitaria No. IX realiza acciones de Prevención y Control de la Tuberculosis

51
0
Compartir


SSA. Tam.

Con un llamado a generar entre los tamaulipecos la nueva cultura del autocuidado y la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud conmemoró este viernes 24 de marzo, el “Día Mundial de la Tuberculosis”.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta  al sistema respiratorio. Ataca al estado general y de no tratarse oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece.

Es sabido que factores como: la desnutrición, el alcoholismo, las adicciones, las afecciones de la respuesta inmunológica e, incluso, las condiciones deficientes de vivienda, influyen en el desarrollo de la enfermedad tuberculosa.

Con la representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, pidió a los 12 jefes jurisdiccionales redoblar esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad.

Ante este llamado el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, Dr. César Santiago Gómez Alemán, expresó que. La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Así mismo cometo que esta enfermedad es curable y prevenible así lo dio a conocer atreves de una plática al personal de Jurisdicción No. IX  impartida en las instalaciones de esta dependencia por personal especializado en el tema, con información sobre los síntomas y tratamientos de la tuberculosis.

Mencionó que es muy importante involucrar a todo el personal de salud y mantener informada a la población sobre esta enfermedad.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.  Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Comments

comments