Inicio Destacado Impugna Chuy Valdez decisión del IEETAM en Nuevo Laredo

Impugna Chuy Valdez decisión del IEETAM en Nuevo Laredo

66
0
Compartir

*El regidor priísta apeló a la Sala Regional del TRIFE para que se revierta la decisión de la instancia estatal, por considerar que hubo una marcada inobservancia de las leyes en la materia

NUEVO LAREDO, Tam.- Por considerar que en el proceso de asignación de regidurías de representación proporcional el IEETAM incurrió en inobservancias a la ley en la materia, el regidor Jesús Valdez Zermeño presentó este miércoles un recurso de apelación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con cabecera en Monterrey, Nuevo León.

En conferencia de prensa, el regidor priísta refirió este mediodía que el documento de 18 páginas lo entregó directamente ante esa instancia y no en el Tribunal Estatal Electoral, en el que cita algunos aspectos que no van de acuerdo a lo que establece la Ley Estatal Electoral.

FUE UN ACUERDO SIN CONSENSO

Mencionó que las consideraciones que tomó el IEETAM en las votaciones del pasado 1 de julio están fuera de proporción, además de que no hubo consenso al momento de determinar la asignación de dichas posiciones y que el PT no puede obtener una regiduría porque participó en coalición con otros partidos sin presentar planilla, entre otros.

Señaló que fue una inobservancia de la ley, y queda claro que está fuera de proporción, porque se está tomando en cuenta a los partidos en su votación individual, cuando la ley marca que cuando hay coalición, forman una votación como si fueran un solo partido.

“Lo que estamos pidiendo es que se aplique la ley tal como es con la resolución que emitió el IEETAM el pasado domingo, donde hace la asignación de regidurías y toma para ello el criterio que marca la ley que a todos los partidos políticos que alcancen el 1.5% de la votación tienen derecho a la primera repartición de regidurías y le asigna a todos los partidos y a los independientes que alcanzaron el 1.5.

“Sin embargo, en el caso del Partido del Trabajo, de Morena y del Partido Encuentro Social participaron en forma de coalición y la Ley Estatal Electoral y la Ley General de Paridos Políticos establece que cuando participan en coalición se forman en un ente político con vida propia, entonces lo debe tratar la ley como si fuese un partido más, entonces es indebido que el IEETAM haya separado los partidos para hacer la asignación de regidurías”, explicó.

ASIGNAN REGIDURÍA A PARTIDO QUE NO TUVO PLANILLA

Expuso que la Ley Estatal Electoral es muy clara en el Artículo 199 donde dice que las regidurías de representación proporcional para los ayuntamientos se asignarán de acuerdo a la lista registrada por los partidos políticos para competir en la elección, “y en este caso, el Partido del Trabajo no presentó una planilla para competir, toda vez que va en una coalición y la misma ley te dice que si vas en coalición no puedes participar ni individual, ni coaligados con otros partidos en el mismo proceso electoral, entonces, es totalmente inválido el hecho que lo tomen como individual para hacer la asignación de regidurías, está totalmente fuera de lo que interpreta la ley”, insistió.

CONFUNDIERON CASOS DE SENADORES Y DIPUTADOS, POR LA DE REGIDORES

Valdez Zermeño indicó que particularmente de lo anterior, hay otros puntos de referencias que se citan en la impugnación que presentó en forma personal, todas basadas en una correcta interpretación de las leyes en la materia, tras un análisis concienzudo de la decisión que tomó el IEETAM.

Refirió que esa instancia también se confundió al asignar las regidurías porque tomaron en cuenta un proceso que sólo se puede aplicar en el caso de senadurías y diputaciones, al momento de tomar las representaciones proporcionales por partido, pero en el caso de los regidores es improcedente.

“La ley es muy clara que es a los partidos políticos o coaliciones, en este caso, que haya registrado una planilla, entonces están un poquito confundidos entre la asignación de alguien de representación proporcional en una senaduría o una diputación con una regiduría, y no se pueden mezclar lo que marca la ley para una cosa y lo que marca la ley para otra”, apuntó.

TOMARON MODELOS DE OTROS ESTADOS

Refirió que otro de los aspectos que no concuerdan es la situación que se dio en el municipio de Mante, en donde el IEETAM resolvió un caso similar al que ocurrió en Mexicali, Baja California, pero puntualizó que la ley de aquel estado es distinta a la de Tamaulipas.

Cabe mencionó que con la decisión del IEETAM dada a conocer el domingo de la semana pasada, son cuatro los municipios que resultaron afectados, y daña a varios partidos políticos.

El pasado lunes, el Comité Estatal del PRI presentó también su respectivo recurso de apelación para defender sus posiciones en el Estado.

Cabe mencionar que la Sala Regional del TRIFE puede resolver la impugnación de Chuy Valdez aún y cuando ya haya arrancado la siguiente administración municipal, sin embargo, el regidor priísta confió en que sea antes del día 30 de este mes.

“Estaremos atentos al seguimiento a los acuerdos que están resolviendo, de hecho vamos a solicitar una audiencia ante los magistrados de la Sala Regional, que es un derecho que se tiene, para en forma personal presentarles el asunto”, concluyó.

Comments

comments